Información General
Ubicación Geográfica La República de Cuba es un archipiélago constituido por la isla mayor de las Antillas llamada Cuba, la Isla de la Juventud (antes Isla de Pinos), y 4,195 cayos, islotes e islas. Está ubicada en el Mar de las Antillas o Mar Caribe, cerca de las costas de los Estados Unidos y México.
Clima Clima Subtropical moderado con dos estaciones: la estación seca, de noviembre a abril, es menos húmeda y más fresca con un promedio de temperaturas altas de entre 26º y 29º C y de bajas de entre 18º y 20º C. Durante el verano, la temperatura promedio es de 32º C con humedad alta. La temperatura promedio del agua es de 25º C a lo largo de la costa. La temporada de huracanes es de junio a noviembre. La mayoría de tormentas ocurren en septiembre y octubre. Zona Horaria: Hora estándar del este (MG) Horario: Cuba tiene una hora adelantada con relación al centro de México.
Moneda Los precios de todos los productos y servicios en Cuba están reflejados en pesos convertibles cubanos (CUC) únicamente (inclusive el transporte y el impuesto de salida de Cuba se pagan en CUC). El valor actual del peso convertible es de 1.08 dólares estadounidenses. El cambio de dólares estadounidenses a pesos convertibles está sujeto a un impuesto del 10%. Se aceptan tarjetas de crédito VISA y que no sean de bancos norteamericanos.
Idioma La lengua oficial en Cuba es el castellano, su utilización es correcta y con un amplio vocabulario repleto de cubanismos. En Cuba la lengua castellana fue enriquecida por el idioma de los indios taínos, que habitaron el archipiélago antes de la llegada de los españoles.
Religión Cuba es mayoritariamente un país católico. Una creencia común sincrética es la Santería, que fue traída a Cuba por los esclavos procedentes de África y se extendió a las islas vecinas; muestra similitudes al Umbanda brasileño.
Habitantes La población cubana actual es el resultado de un proceso de mestizaje de las diferentes etnias, culturas y razas inmigrantes, debido a que la mayor parte de la población indígena fue exterminada. Las mayores fuentes de la inmigración hacia Cuba, están en Europa, en concreto España y en África occidental y central, el Congo, Guinea, etc. La inmigración china constituye otra fuente de la nacionalidad cubana aunque en menor grado. Cuba en la actualidad tiene una población actual estimada de poco más de 11. 2 millones de habitantes, población que se ha mantenido estable en la última década.
Nivel Educativo Cuba tiene un Índice de Desarrollo de la Educación para Todos muy elevado, incluso si se compara con los países desarrollados. El índice considera la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos. El gobierno de la isla considera el éxito de la educación como uno de los máximos logros de la revolución socialista.
Salud La edad promedio de la nación, es una media de 35 años y la esperanza de vida es de 78. En Cuba el Estado regula, financia y presta los servicios de salud. Estos servicios operan bajo el principio de que la salud es un derecho social inalienable, lo que define al sistema de salud cubano como un verdadero Sistema Nacional de Salud (SNS).
Historia Los registros de la historia de Cuban se remontan a más de quinientos años. En 1492, Cristóbal Colón informó sobre la existencia de lo que denominó “la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”. Desembarcó en la costa norte de Cuba, la cual en ese entonces estaba habitada por nativos guanahatabeys, siboneys y taínos. Dos décadas después, Diego Velázquez lideró la conquista y colonización europea de la isla, fundando aquí los primeros asentamientos españoles. En 1526, después de que la mayoría de habitantes originales había sido aniquilada, los terratenientes españoles empezaron a traer esclavos africanos y la esclavitud continuó en vigor hasta la segunda mitad del siglo XIX. La época del colonialismo español también se caracterizó por los ataques piratas; la invasión por una flota británica que dio como resultado un breve periodo (1762-1763) en que La Habana pasó a estar bajo el control de Inglaterra; y una escandalosa corrupción. José Martí (1853-1895), a quien los cubanos veneran como el cubano más grande de todos los tiempos, hizo un nuevo intento, inspirando a una nación que “por ley de su voluntad irrevocable, por ley de necesidad histórica, ha de lograr su independencia”. Fue asesinado por tropas españolas después del inicio de esa guerra. La guerra se extendió del este de Cuba hacia el oeste entre 1895 y 1898. Entonces, cuando los mambíes de Cuba que luchaban por la independencia tenían a las tropas españolas al borde de la rendición, Estados Unidos intervino y reclamó la victoria como propia. Las tropas estadounidenses ocuparon Cuba durante cuatro años y las autoridades de aquel país impusieron un control político y económico total por medio de la Enmienda Platt en 1902. De esa manera nació una república, aunque aún muy lejos de ser independiente. El control estadounidense se prolongó 57 años a pesar de la creciente oposición interna del país, la cual condujo al desasosiego social y a los brotes de rebelión. En 1953, Fidel Castro y un grupo de jóvenes atacaron el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. Ese acto heroico inició la lucha que eventualmente llevó al triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959.
Cómo llegar Arribo al país Todos los turistas deben portar un pasaporte válido(mínimo con 6 meses de validez) y una tarjeta de turista o visa que incluya la dirección donde se encontrará mientras se esté en Cuba. No pierda este documento, lo necesitará para su salida . La tarjeta de turista o visa se obtiene al comprar el paquete en cualquier agencia de viajes o bien directamente en el aeropuerto al momento de documentar equipaje. El sello del ingreso a Cuba se pone en la visa y no en el pasaporte.
Tarjeta de turista La tarjeta de turista le permite a su titular permanecer en hasta 90 días a partir de la fecha de ingreso al país, prorrogable mensualmente, y es válida para una sola entrada a territorio nacional. Para una estancia de más de 90 días, puede solicitar una prórroga por otros tres meses en cualquier oficina de turismo de Cuba. La estancia máxima es de seis meses. Los niños, independientemente de su edad, también requieren una tarjeta de turista, incluso si están registrados en los pasaportes de sus padres. Si planea trabajar, hacer negocios o estudiar en Cuba, necesitará una visa. Por favor, póngase en contacto con el Consulado General de Cuba. Cantidad de aeropuertos: 15 en total, incluyendo 10 aeropuertos internacionales que prestan servicio a más de 85 aerolíneas de 73 países y 8 aeropuertos locales que ofrecen vuelos domésticos y taxis aéreos. Puertos que aceptan viajeros internacionales a bordo de sus propias embarcaciones: Costa norte: Marina Hemingway,*La Habana Marinas Dársena, *Chapelin y Gaviota, *Varadero Marina Cayo Coco-Cayo Guillermo, *Archipiélago Jardines del Rey Marina Gaviota Bahía de Naranjo, provincia de Holguín. Costa sur: Centro Internacional de Buceo María La Gorda, *provincia Pinar del Río Marina Cayo Largo del Sur y Marina Punta Gorda, *provincia Santiago de Cuba. Si su plan es volar a Cuba en un avión privado, debe enviar una solicitud operacional para que su plan de vuelo sea aprobado. El envío deberá ser por medio de telex y dirigido a: Régimen de Vuelos de Aeronáutica Civil de Cuba, La Habana Telex: 51727 ACVCU .En su solicitud debe especificar lo siguiente: Si el avión es privado Tipo de aeronave Número y tipo de registro Punto de partida Nombre del piloto *Fecha, lugar y hora previstos de arribo *Propósito del viaje.
Viajeros entrantes Además de las joyas personales, cámaras y otros objetos de valor, a los visitantes se les permite traer a Cuba, libres de impuestos, dos botellas de licor, un paquete completo de cigarrillos y hasta 22 libras (10 kilos) de medicinas. El ingreso de narcóticos y armas de fuego, salvo por las armas de caza autorizadas, no es permitido. Tampoco se permite ingresar al país: narcóticos, explosivos, pornografía, cualquier artículo (incluyendo literatura) con la intención de usarlo contra la seguridad nacional, animales y plantas regulados por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES). Para mayor información y un listado completo de los artículos prohibidos, por favor consulte el portal: www.aduana.gob.cu Para exportar otros objetos, como arte y antigüedades, debe obtener un permiso del Registro Nacional de Bienes Culturales. La mayoría de vendedores legítimos cuentan con dichos permisos y pueden ponerle un sello oficial a su factura. Aplican reglas estrictas en cuanto a sacar plantas y animales de Cuba.
Transporte Existe una diversificada oferta de servicios de taxis, renta de autos, autobuses y motocicletas. En las ciudades de La Habana, Viñales, Varadero, Trinidad, Jardines del Rey, Guardalavaca y Baracoa opera un autobús turístico con recorridos que duran todo el día, el visitante puede subir y bajar en cualquiera de las paradas previstas por un solo pago Cocotaxis: Vehículos muy curiosos de forma ahuevada (parecida a un coco), de color amarillo encendido y con tres asientos, pueden encontrarse en la mayoría de ciudades y son una divertida alternativa a los taxis de turismo; también son oficiales, pero no poseen taxímetro. En Gran Car en La Habana puede alquilar un automóvil clásico en perfecto estado (con chofer). En las ciudades principales también encontrará Calezas, carruajes tirados por caballos, y ciclotaxis –servicio de transporte en bicicletas de tres ruedas. Conducir en Cuba: Debe tener 21 años y poseer una licencia de conducir válida que de fe de un año de experiencia. Hay varias compañías que alquilan automóviles.
PLAYAS Cuba es famosa por sus playas espectaculares, acariciadas por el océano Atlántico en la costa norte y por el mar Caribe en la sur. El país les ofrece a los amantes del sol más de 300 playas naturales inmaculadas que se extienden a lo largo de 588 kilómetros de línea costera. Nadar y bucear en sus calmas y cristalinas aguas son actividades que se pueden disfrutar durante todo el año gracias al agradable clima subtropical. De hecho, Cuba promedia 330 envidiables días soleados al año. Las playas de Cuba son únicas por las diversas tonalidades de sus arenas, desde un blanco deslumbrante en Varadero o un dorado reluciente en Guardalavaca, Holguín, hasta un negro distintivo en la remota Playa Duaba cerca de Baracoa. Impresionantes riscos y formaciones de piedra caliza enmarcan las playas a lo largo de las partes elevadas del litoral de Cuba, como Playa Siboney cerca de Santiago; mientras exuberantes manglares bordean las playas más bajas, como Cayo Levisa en Pinar del Río. Playa Varadero es la más famosa del país, con 20 kilómetros de arena blanca que se funde con las tranquilas aguas turquesas. Más hacia el este, el célebre autor Ernest Hemingway quedó cautivado por las imponentes dunas de Playa Pilar, en la parte alta de Cayo Guillermo enclavado en el espléndido archipiélago Jardines del Rey. Al sur de Trinidad encontrará Playa Ancón, la mejor en la costa sur de Cuba, con su radiante arena blanca que hace encuentro a las cristalinas aguas caribeñas, perfectas para practicar el buceo con snorkel.

Presidente Masaryk No. 554, Col. Polanco, CDMX    |    cturismo@embacuba.com.mx     |    Tel.: 55-6236-76-91

Copyright 2019, Conoce Cuba. Todos los Derechos Reservados