Youtube Facebook
Disfruta de los paisajes naturales de Cuba Video Naturaleza

 

 

 

 

Principales Escenarios

 

 

 

» Valle de Viñales

El Valle de Viñales, se localiza en la provincia de PInar del Rio. Lugar de cualidades naturales, declarada por la UNESCO Paisaje Cultural de la Humanidad.

 

Con 132 kilómetros cuadrados de extensión, es además el exponente mas destacado de la mayor de Las Antillas, rodeado de esas singulares elevaciones de cimas redondeadas y formas atípicas llamadas mogotes.

» Soroa

Considerado Reserva de la Biosfera en el occidente de Cuba. Es un paraje natural de gran hermosura y variedad, Visitantes de todo el mundo acuden a este maravilloso lugar para disfrutar y admirar la belleza que la naturaleza creó en este abrupto lugar, rodeado de montañas y ríos.

 

Soroa se encuentra en los límites de las elevaciones montañosas de la Sierra del Rosario, a unos 70 kilómetros al oeste de Pinar del Río.

» Playa Girón

Es una pequeña playa situada en uno de los mayores humedales del mundo, la Ciénaga de Zapata, pasó a la historia en 1961, cuando fue escogida como uno de los puntos de desembarco para la invasión de Bahía de Cochinos, al centro sur de Cuba, hoy en día es un centro turístico. Situada

» Baracoa

Significa “existencia del mar”, llamada ciudad primada de Cuba, ciudad paisaje, ciudad de las aguas y ciudad de las montañas; está envuelta en macizos montañosos, adornados por una rigurosa vegetación de bosques vírgenes, pletóricos de flora y fauna endémica, con ríos cristalinos y playas rodeadas de uvas caletas, almendros y cocoteros, lo que la hace poseer un sello distintivo, comparada con el resto del país.

 

Fue la primera villa que fundaron los españoles el 15 de agosto del año 1511, considerada la ciudad más antigua de Cuba, con el nombre de “Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa”. Declarada Monumento Nacional, es bañada por el Río Miel y entre sus atracciones naturales se encuentra el Río Toa, el Río Yumurí y el Yunque de Baracoa. Es un destino perfecto para los ecoturistas gracias a sus atractivos naturales que van de uno de los ecosistemas montañosos mejor preservados en el Caribe a cuevas impresionantes y una cascada espectacularmente alta.

» Aldea taína de Guamá

La reconocida aldea taina del centro turístico Guamá, en la Laguna del Tesoro, en la Ciénaga de Zapata, forma parte de un parque temático cultural indígena. Esta formada por un conjunto de 25 esculturas a escala natural que fueron elaboradas por la famosa y prestigiosa escultora cubana Rita Longa; y existen además, cuatro bohíos en tierra y un caney – viviendas típicas de los aborígenes cubanos.

» Criadero de cocodrilos de la Boca

Una de las especies endémicas de Cuba es el cocodrilo cubano o crocodylus rhombifer. Este animal vive y se reproduce en cautiverio en el Criadero de Cocodrilos Boca de Guama es un pintoresco lugar a unos pasos del gran criadero de cocodrilos de la Ciénaga de Zapata.


Está ubicado en el extremo de salida del canal de siete kilómetros que va hasta la Laguna del Tesoro; en Ciénaga de Zapata a unos 180 kilómetros de la ciudad de La Habana.

» Playas

Cuba es famosa por sus espléndidas playas, abrazadas por el océano Atlántico en la costa norte y por el mar Caribe en la sur. La Isala les ofrece a los amantes del sol más de 300 impecables playas naturales que se extienden a lo largo de 588 kilómetros de línea costera.

 

Nadar y bucear en sus cristalinas y tranquilas aguas son actividades que se pueden gozar durante todo el año gracias al agradable clima subtropical.

» Topes de Collantes

Topes de Collantes: Un paraíso Natural, es una inmensa zona protegida de Cuba, localizada en la parte central de la isla en una zona conocida como Topes de Collantes, ubicado a 800 metros sobre el nivel del mar, y que con sus 110 kilómetros cuadrados constituye el reservorio de numerosas especies endémicas de la flora y la fauna nacionales.

 

Las rutas entre montañas, con cascadas que tienen caídas de hasta 60 metros (entre las mayores de la isla) sorprenderán sin dudas a los visitantes, unido a pocetas de aguas cristalinas, procedentes de manantiales cercanos.

» El Nicho

El Nicho, es una maravilla de la naturaleza, decenas de cascadas y estanques naturales en un paraje prácticamente virgen, escondido entre las montañas. Uno de los asentamientos pertenecientes a la cuenca de interés nacional Hanabanilla, en la provincia de Cienfuegos. Es sin dudas, uno de los parajes más bellos de Cuba.

» Parque Baconao

Parque nacional en Cuba que abarca una extensa región situada aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, su superficie total es de 84,600 hectáreas. En el año de 1987, fue declarada "Reserva Mundial de la Biosfera" por la UNESCO. Es uno de los destinos turísticos más visitado por excursionistas nacionales y extranjeros. Posee una diversidad de atracciones, desde el Prado de las Esculturas, el Valle de la Prehistoria y el Delfinario, también cuenta con playas de aguas cálidas provenientes del Mar Caribe.

Naturaleza

La abundancia de atracciones naturales que ostenta Cuba, complementada con sus minuciosas prácticas de conservación, hacen de Cuba el mejor destino de ecoturismo del Caribe.

La Isla de Cuba se enorgullece de 263 áreas protegidas, cubriendo aproximadamente el 22% de la totalidad del territorio, que incluyen seis biosferas de la UNESCO que van desde la vegetación costera de la Península de Guanahacabibes en Pinar del Río hasta los bosques tropicales vírgenes de Cuchillas del Toa en Guantánamo. La riqueza de territorios protegidos cuidadosamente resguarda más de 350 especies de aves, así como especies en peligro de extinción como el cocodrilo cubano, la jutía y el pájaro carpintero pico de marfil.

En todo el archipiélago están registradas hasta el momento 6 300 especies de flora, más de la mitad endémicas, y 13 mil de fauna, con un endemismo tal que en ciertos casos lleva al asombro: 40% en mamíferos, 90% en anfibios y 96% en caracoles terrestres, lo que hace a los especialistas considerar a esta tierra como un paraíso de la malacología.

Entre sus tesoros la isla es hábitat de la rana, el murciélago y el ave -el zunzuncito, con sus 6cm de largo- más pequeños del planeta. Hay, también, un alacrán enano (10mm) y una orquídea de apenas un centímetro, cuyas hojas y flores tienen menos de 5mm.

El Manatí y la Palma Corcho, esta última una reliquia prehistórica de 250 millones de años de antigüedad son considerados fósiles vivientes que habitan en este país; además abunda el almiquí cubano, gigante entre sus pares y pariente de la musaraña y los más polícromos caracoles del planeta, las polymitas, de las cuales se dice que no hay dos iguales y portan curiosas combinaciones de colores.

Ecoturismo

 

Cuba está enriquecida con lugares de condiciones favorables para la práctica de ecoturismo en todas sus modalidades, asociadas al deleite de la naturaleza, tales como: cicloturismo, senderismo, espeleoturismo, paseos a caballo, observacion de flora y fauna, espeleobuceo, y fotocaza. En sitios como los Parques Nacionales de Viñales, Guanahacabibes, Pico Cristal, Cagüanes, Desembarco de Granma, el Turquino y el Alejandro de Humboldt, son obligatorios al igual que las Reservas de la Biósfera: Cuchillas de la Toa, Sierra del Rosario, Península de Guanahacabibes, Baconao y Siénega de Zapata.

GALERÍA

 

 

 

Copyright 2013, Conoce Cuba. Todos los Derechos Reservados