La Habana
La Habana es el centro político y cultural de Cuba; es sin duda, una ciudad de múltiples opciones y contrastes. Las opciones culturales en la capital son muchas y muy variadas, en ella podemos encontrar manifestaciones de arte, cultura, literatura, la ciencia y el deporte. Durante su estancia, el visitante puede disfrutar además de sus museos, teatros y un sin fin de lugares maravillosos. Año con año la ciudad es sede de importantes Festivales Internacionales, como el Ballet, el de Cine Latinoamericano, Guitarra, Jazz Latino entre muchos otros.
Recorrer La Habana Vieja es un verdadero deleite para los visitantes y turistas que deciden pasar unos días en esta capital; caminar por sus calles y callejuelas empedradas, visitar sus fortalezas, edificios, monumentos, museos, iglesias, casonas señoriales y plazas; disfrutar sus techos coloniales, vitrales, rejas, balaustradas y balcones en una asombrosa mezcla de estilos arquitectónicos de varios siglos, son alimento para el espíritu y el alma. En 1982 la UNESCO declaró el Centro Histórico de La Habana, Patrimonio de la Humanidad, reconociendo así los valores históricos de la ciudad antigua y su sistema de fortificaciones coloniales que hacen de este enigmático lugar un sitio obligado para el visitante.
De todos los barrios o repartos que forman la ciudad, el del Vedado es el preferido por nacionales y extranjeros, pues acoge a la mayor cantidad de teatros, galerías de arte, cines, salas de exposiciones, instituciones culturales, restaurantes especializados, bares y lugares de esparcimiento en general.
Varadero
Varadero es la más famosa de las playas de Cuba y principal destino turístico de sol y playa. El paisaje abierto, la vegetación, el clima cálido, la transparencia de su mar, las arenas finas y blancas que parecen cernidas por la mano del hombre, hacen de Varadero un destino inolvidable e irrepetible.
En este punto paradisíaco de la geografía cubana se ha sabido combinar los atractivos de la naturaleza con el confort de la vida moderna. En ella se levanta una de las mayores infraestructuras hoteleras y extrahoteleras de la Isla: hoteles, cabarets, restaurantes, náutica, campo de golf, etc, todo un conjunto de opciones que satisface el gusto más exigente de sus visitantes.
La ciudad de Matanzas, capital provincial, la inmigración francesa de finales del siglo XVIII convirtió en una urbe rica y culta, la más próspera del interior del país. Por sus escenarios desfilaron figuras de la talla de Fanny Elssler y Ana Pavlova, Sara Bernhardt y Adelina Patti, considerada la mejor soprano absoluta de todos los tiempos; mientras que entre sus huéspedes contó a Luis Felipe de Orleáns, más tarde Rey de Francia.
Al sur de Matanzas se localiza la Península de Zapata, uno de los ecosistemas más importantes de Cuba y la mayor reserva de humedales del Caribe insular. Su panorama natural es muy rico y sirve de hábitat a una flora y fauna excepcionales, caracterizadas por su alto nivel de endemismo. Varadero se encuentra 140 km al este de la ciudad de La Habana y a 30 km de Matanzas. El sol irradia su luz durante unas doce horas y la temperatura media es de 25 °C.
Pinar del Río
Pocos escenarios en Cuba exhiben tanta belleza natural como Pinar del Río. Bendecida por la naturaleza, atesora dos de las seis Reservas Mundiales de la Biosfera existentes en la Isla. El encanto de su flora y fauna constituye atractivo fundamental de la provincia.
Pinar del Río es un destino de sobresaliente interés para quienes encuentran en el contacto con la naturaleza una buena razón para viajar.
La provincia ha sabido combinar las comodidades de la vida moderna: hoteles y restaurantes, de manera sostenible para que no dañen el ecosistema vigente.
Para conocer Pinar del Río nada mejor que las excursiones y visitas a su escenario más famoso: el Valle de Viñales declarado Paisaje Cultural de la Humanidad (UNESCO); el complejo turístico Las Terrazas, comunidad turística de desarrollo sostenible; Soroa, con su orquideario y su hermoso salto de agua; las ruinas de cafetales franceses del siglo XIX, el embalse de Laguna Grande, apropiado para la pesca; el sistema cavernario de Santo Tomás, de 45 km de longitud; el centro Internacional de Buceo María La Gorda, enclavado en la Reserva de la Biosfera de Guanahacabibes, y los cayos del norte (Levisa, Paraíso y Jutía), todo un complemento de opciones en una región que conserva y se enorgullece de sus ricas tradiciones campesinas así como de ser la tierra del mejor tabaco del mundo.
Pinar del Río se encuentra en la porción más occidental del la isla, limita al norte con el golfo de México, al sur con el golfo de Batabanó, al oeste con el estrecho de Yucatán y al este con la provincia de La Habana.
Cienfuegos
Junto a una de las mejores bahías del mundo, por sus dimensiones, calado y seguridad, la ciudad de Cienfuegos, joya arquitectónica de gran influencia gala, poseedora de notables construcciones patrimoniales, exhibe un preservado centro histórico declarado recientemente Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, en el que sobresalen edificaciones de estilos diversos que se suceden armónicamente, y un trazado urbanístico que la confirma como la Perla del Sur.
El acelerado desarrollo alcanzado y sus construcciones de marcado carácter eclénico, hacen de esta ciudad un verdadero resumen de estilos como el neoclásico, el art nouveau y el art déco. Su condición de ciudad marinera posibilita que disponga de múltiples facilidades para todo tipo de actividades náuticas. Para el disfrute de amplias jornadas de sol y mar, la playa Rancho Luna es un sitio privilegiado no sólo por sus cálidas aguas, sino además por contar con una confortable planta hotelera y una variada gama de servicios extrahoteleros.
Al sur de la región central de Cuba, con costas al mar Caribe, limita al norte con la provincia de Villa Clara, al oeste con la de Matanzas y al este con la de Sancti Spiritus. El acceso a esta provincia está garantizado por vía aérea, a través de su Aeropuerto Internacional de la marina Cienfuegos. Recorrer Cienfuegos es iniciar una aventura a través del tiempo para descubrir lo más diversos atractivos de la ciudad que se distingue por múltiples valores arquitectónicos e histórico-culturales.
Elegantes construcciones, plazas y museos alternan con playas de singular belleza y paisajes naturales en los que predomina el colorido y diversidad de especies de flora y fauna, Un universo formado por la multiplicidad de formas, colores y aromas que seducen a los visitantes de la bien llamada Perla Sur.
Los Cienfuegueros aman la música. Cada 22 de abril se organizan posfestejos de la fundación de la ciudad de como Villa de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua. En septiembre se engalana para celebrar el Festival Internacional Benny More, en honor a uno de los más grandes exponentes de la música cubana, hijo de Santa Isabel de las Lajas, uno de los municipios que conforman la provincia. También es sede del Festival del Danzón y de otros eventos culturales que se desarrollan en Cuba.
Villa Clara
El Corazón de Cuba, Villa Clara ha devenido un seductor destino Turístico por sus playas,atractivas naturales y profusión de lugares de interés: la cayería norte, comunicada a través de una vía tendida entre los cayos y tierra firme, en la cual se encuentran las muy hermosas playas de cayo Ensenacho y Santa María ( 110 Km al norte de la capital provincial); las ciudades de Remedios, de añejas tradiciones; y Santa Clara, con su memorial a Ernesto “Che” Guevara, donde reposan sus restos y de los demás miembros de la epopeya boliviana; en el balneario de Elguea, con sus aguas sulfa-minero-medicinales de probadas cualidades curativas; y la zona del lago Habanilla en el macizo montañoso de Guamuahaya o Escambray, único lago intramontano de Cuba y convertido en todo un paraíso del ecoturismo.
En la región central de Cuba, limita al norte con el Atlántico, al oeste con la provincia de Matanzas, al este con la de Sancti Spíritus y al sur con la de Cienfuegos. Santa Clara, capital provincial, dista 270km de la Habana. El acceso fundamental es por carretera: en tres horas por la Autopista Nacional se llega desde la Habana a Santa Clara; También está comunicada por la Carretera Central con el resto del país y por una amplia red vial con las provincias colindantes. En Santa Clara operan vuelos del exterior en el aeropuerto internacional Abel Santamaría. A 65 Km. en el aeropuerto Jaime González de Cienfuegos, también operan vuelos internacionales.
Es reconocido el prestigió educacional y científico de Santa Clara, que parte de sus tradiciones de magisterio y de la fundación de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, en 1952. Con los años esta institución ha propiciado el surgimiento de un importante polo científico, una de cuyas cimas es del Cardiocentro de Santa Clara. Una activa vida cultural desarrollada en la provincia principalmente en la ciudad cabecera, destacándose la Editorial Capiro, la Biblioteca José Martí, la revista Signos- fundada por Samuel Feijóo-, el Cine Club Cubanacán y el teatro La Caridad. Entre sus tradiciones mejor conservadas se encuentran las Parrandas (fiestas Populares) de Remedios, llamada “la octava villa”, en la secuencia de los centros urbanos fundados por los españoles en la isla.
Ciudades como Sagua la Grande, patria chica del pintor Wilfredo Lam; Remedios -de donde partieron los fundadores de Santa Clara, quienes buscaban sitio propicio fuera del alcance de ataques de piratas-, cuna del insigne músico Alejandro García Catarla; Caibarién, llamada la Villa Blanca, la mas cercana a las playas de los cayos, y por supuesto, Santa Clara, la ciudad de Marta Abreu y del Che Guevara.
Trinidad
Como detenida en el tiempo, Trinidad regala al visitante los extraordinarios encantos de una vivaz ciudad-museo enclavada entre el mar y la montaña. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, la antiguadilla de la Santísima Trinidad (fundada en el siglo XV) constituye, sin duda, una joya arquitectónica colonial de Cuba y América. Unidos a valores históricos y culturales del territorio, los atractivos de la zona montañosa del Escambray, las playas y las bellezas de sus fondos, marinos, así como la hospitalidad de la gente, singularizan esta región y cada uno de los sitios que vale la pena visitar, que comprende un área de 1 165 Km2.
Al centro sur de Cuba, mirando al mar Caribe, en las faldas del macizo montañoso de Guamuahaya o Escambray, perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus.
Se accede por carreteras que la conectan con el resto del país. Cuenta con un aeropuerto en el que operan aviones de pequeño y mediano portes.
En Trinidad convergen atributos turísticos de interés histórico – cultural apreciables, tanto en la ciudad como en el Valle de los ingenios, declarados ambos por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. En esta zona reina el apacible ambiente de las ciudades pequeñas, donde la capacidad creativa y sabiduría de sus pobladores han contribuido a preservar del pasado sus más importantes valores.
Los siglos XVIII, XIX y los primeros años del XX están presentes en estilos contractivos y decoraciones de añejas casas señoriales, algunas de la cuales constituyen hoy atractivos e interesantes museos, varios de ellos localizados en torno a la Plaza Mayor, trazada desde la fundación de la villa.
El centro histórico conformado por 55 manzanas y 1 211 inmuebles, integra una de sus mayores atracciones. Esta ciudad tiene también en sus alrededores mucho que mostrar; la mejor playa de la costa sur de Cuba, Ancón, un pintoresco salto de agua y una de las más atractivas zonas montañosas del archipiélago.
Trinidad es una de esas ciudades que invita a recorrerla. Sus museos, plazas y calles adoquinadas hacen posible remontarse en el tiempo. Infraestructura hotelera de diversos tipos y categorías en escenarios de playa, ciudad, cayos y naturaleza. El Buró de Turismo en cada hotel le brindará la información adicional necesaria, así como una amplia oferta de giras, paseos y excursiones por los alrededores y hacia otros destinos turísticos cubanos.
Los Cayos
Los cayos, islas e islotes que en Cuba fueron bautizados por los españoles -entre 1513 y 1514- como Jardines del Rey, en honor al entonces monarca Fernando el Católico, desbordan paisajes de insólita belleza.
Cayo Coco y Cayo Guillermo -dos de los más sobresalientes- son escenarios naturales para los deportes náuticos y la recreación, con playas defendidas por arrecifes coralinos y abundante vegetación boscosa que acoge una fauna diversa donde reinan los flamencos rosados. Desde la propia cayería, usted puede diseñar su propio itinerario. Para ello dispone de excursiones y múltiples recorridos que le permitirán moverse a pie o en coche por toda la región. Las playas constituyen la principal razón para insertarse en el fabuloso universo de Jardines del Rey: íntimas, acogedoras y pintorescas.
Los cayos Coco y Guillermo se ubican al norte de la provincia de Ciego de Ávila, situada en el centro-este de Cuba, entre la provincia de Sancti Spíritus (oeste) y la de Camagüey (este).
¿Cómo llegar? Usted puede llegar por vía aérea a través de un moderno aeropuerto internacional; igualmente Jardines del Rey está comunicado mediante vuelos domésticos con los principales destinos turísticos de la Isla. Por carretera, una autovía de 17 km de longitud sobre el mar enlaza a Cayo Coco con la red nacional de carreteras del país. A su vez Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Paredón Grande están enlazados por una red de viales que facilitan el vínculo directo entre las ínsulas. Por mar, la marina Cayo Guillermo te brinda servicios de trámites migratorios, aduanales y de vida a bordo. Privilegiado por las bondades de la naturaleza, Cayo Largo te muestra una belleza insuperable en su entorno natural. Cayo Largo del Sur combina una flora multicolor con fabulosos paisajes marinos en fondos sorprendentes.
Muchas son las opciones que usted encontrará aquí: viaje en avión a la Isla de la Juventud. Visita al centro histórico. Recorrido por el antiguo Presidio Modelo y la Jungla de Jones. Paseo en yate o catamarán con todo incluido. Visita a Cayo Iguana, snorkeling en la formación coralina y excursión a La Habana. Recorrido por el Valle de los Ingenios y Trinidad, una de las ciudades más antiguas de Cuba y ambos Patrimonio de la Humanidad. Cayo Largo está situado en el mar Caribe, en el extremo oriental del archipiélago de Los Canarreos. Dista 135 km de Nueva Gerona (Isla de la Juventud), 125 km de Cienfuegos, 177 km de la ciudad de La Habana y 177 km de Varadero.
Al norte de Villa Clara, la provincia más central de la isla de Cuba y unidos a tierra firme por un extenso camino sobre el mar, Cayo Santamaría invita a descubrir los encantos de una naturaleza virgen. Cayo Santa María, bautizado como “La Rosa Blanca de los Jardines del Rey”, con excelentes playas de finísima arena blanca, aguas tranquilas y trasparentes, ofrece además una infraestructura hotelera, inmersa en parajes exclusivos y únicos, muy confortable y moderna –de categoría 4 y 5 estrellas- con variedad de actividades deportivas y náuticas, numerosos bares y restaurantes, que la hacen poseedora de una amplia variedad de ofertas recreativas y de servicios.
Camagüey
Camagüey, la ciudad de los tinajones, una de las primeras villas fundadas por los conquistadores españoles en la isla, con el nombre de Santa María del Puerto del Príncipe, es cuna de grandes de la cultura cubana.
El San Juan Camagüeyano, festival tradicional que sobresalió desde el siglo XVII, ha trascendido como el festejo más popular de la región. Esta festividad comienza el 24 de junio y se extiende por una semana durante la cual se disfrutan de bailes y coloridos desfiles de carrozas, comparsas y congas (grupos musicales de barrios que rememoran los toques festivos de antiguos esclavos). Adentrarse en este territorio es igualmente conocer excelentes playas, sitios de buceo y pesca deportiva, asi como relacionarse con una ciudad de antiguo y singular esplendor; es la posibilidad única de caminar entre las colinas de verde y humedad flora o de explorar cavernas.
En esta ciudad nacieron Gertrudis Gómez de Avellaneda, importante figura de la poesía y narrativa iberoamericanas de la primera mitad del siglo XIX, Nicolás Guillén, el poeta Nacional de Cuba y los afamados pintores Fidelio Ponce de León y Flora Fong. Posee uno de los centros históricos más importantes del país, declarado Monumento Nacional y aspirante a Patrimonio de la Humanidad. Es una de las ciudades cubanas que mejor se conserva las características hispanoárabes del urbanismo y la arquitectura . Sus numerosas iglesias poseen significativos ejemplos del arte y las costumbres religioso - funerarias de la época colonial. La danza cubana tiene en Camagüey significativos exponentes encabezada por el Ballet de Camagüey, de fama internacional, y el Ballet Folclórico de Camagüey.
Aparte de los principales centros urbanos, Santa Lucía, principal destino turístico de la provincia de Camagüey, resguarda una playa de 21 km de largo. Poseedor de una bien conservada naturaleza que sirve de hábitat a importantes colonias de flamencos rosados. Las formaciones coralinas, situadas a solo 2 km de la costa, atesoran una sorprendente biodiversidad que invita a contemplar las bellezas sumergidas. En esta zona existen 35 puntos de inmersión que posibilitan a los buzos a encontrarse con restos de barcos hundidos entre los siglos XIX y XX y disfrutar de un curioso espectáculo, en el que experimentados guías alimentan con sus manos a amigables tiburones, en las cercanías de la bahía de nuevitas.
Granma
Las majestuosas montañas de la Sierra Maestra, principal grupo montañoso de Cuba, el azul intenso del Mar Caribe y las fértiles llanuras bañadas por el río Cauto, el mayor de la isla, hacen de Granma un verdadero abanico de contrastes.
Al pie de las montañas, un excepcional sistema de terrazas marinas, los valores de flora y fauna, más de 40 sitios arqueológicos de la cultura aborigen, sucesos históricos relacionados con las guerras de independencia de la segunda mitad del siglo XIX y mediados del XX y más de 60 km explorables de cuevas y cavernas motivaron a la UNESCO para reconocer al Parque Nacional Desembarco del Granma como Sitio Cultural de la Humanidad.
La provincia es conocida como la cuna de la nacionalidad; conserva un rico patrimonio histórico y cultural evidente en tradiciones como los paseos en coche, sobre todo en Bayamo, capital provincial, o el famoso órgano oriental de Manzanillo.
Entre sus costumbres más nuevas se encuentra la de celebrar el Día de la Cultura Nacional, el 20 de octubre, en recordación del día en que se cantó en Bayamo, por primera vez, el que llegara a ser himno nacional de Cuba.
En Granma le recomendamos una estancia en los hoteles de Marea del Portillo, playas que llaman la atención por el color oscuro de su arena, ideal para descubrir los encantos de Cayo Blanco, paraje de sugerentes fondos marinos; acceder al impresionante sistema de terrazas marinas o acercarse a la reserva natural y arqueológica El Guafe.
Las excursiones a su sistema montañoso resulta uno de los mayores atractivos.
Granma limita al norte con las provincias de Las Tunas y Holguín; al oeste con el Golfo de Guacanayabo, al sur con el Mar Caribe y al este con Santiago de Cuba.
Holguín
Holguín constituye uno de los más ricos escenarios de la naturaleza cubana. Altas sierras, fértiles llanos y playas de finas arenas se alternan en el paisaje de esta provincia de singular belleza y múltiples atractivos.
Fue en esta zona de Cuba (Bariay) donde desembarcó el almirante Cristóbal Colón en 1492, quien quedó fascinado por su belleza.
Las playas holguineras están entre las más pintorescas del Caribe; de aguas turquesas, cálidas y tranquilas por el resguardo natural que les ofrecen las formaciones coralinas son una activada recomendación para tomar el sol de Cuba. Están rodeadas de tupida vegetación, cuyo intenso color verde crea un contraste fabuloso con el tono blanco dorado de la arena y el azul claro del mar.
La ciudad de Holguín garantiza una variada oferta de entretenimientos. Recorrerla, visitar la ciudad costera de Gibara , conocer aspectos de la cultura aborigen en Banes, internarse en algunos de sus bosques e irse a descubrir los encantos del parque Bahía de Naranjo, admirar la naturaleza de Cayo Saetía o practicar el senderismo en Pinares de Mayarí , son algunas de las opciones más interesantes.
Holguín se encuentra en la parte septentrional de la región oriental de Cuba, entre las provincias de Las Tunas y Guantánamo, al oeste y al este, respectivamente. Limita al sur con Granma y Santiago de Cuba y al norte con el Océano Atlántico.
Santiago de Cuba
A Santiago de Cuba, capital de la provincia de igual nombre, suelen atribuírsele dos particularidades que la hacen irrepetible: su gente hospitalaria, de temperamento jovial, desenfadado y su rico acervo histórico-cultural.
Por sus habitantes, música e historia, Santiago es indiscutiblemente singular en el contexto de Cuba. Un pueblo alegre que le hará sentirse como en su propia casa.
Más allá de la ciudad, son dignas de admirar la naturaleza y las pintorescas playas, abiertas al mar Caribe en la costa sur del territorio.
Como en ninguna otra región del país, razas y culturas se mezclan y enriquecen por lo que esta región también se conoce, “la más caribeña de las ciudades cubanas”.
El santiaguero es un pueblo que se enorgullece de pertenecer a la única Ciudad Héroe de la República de Cuba, título que reconoce el extraordinario aporte de sus hijos a las gestas libertarias de los cubanos.
La región, que posee la infraestructura necesaria para fomentar el turismo de eventos, congresos y ciudad, tiene además en su entorno montañoso y marinero, todas las condiciones para desarrollar el ecoturismo en sus modalidades de aventuras y senderismo; así como actividades náuticas, el crucerismo y el turismo de salud y calidad de vida.
Para quienes lleguen a Santiago, existen diversas opciones de alojamiento en la ciudad y en los alrededores. Una variedad de hoteles y restaurantes asociados tanto al mar como a la naturaleza, resultará siempre una garantía para los visitantes que buscan la animación y el confort.
La provincia limita al norte con la de Holguín, al oeste con la de Granma, al este con la de Guantánamo y al sur con el mar Caribe.
Baracoa
En el extremo oriental de la Isla, a casi mil kilómetros de La Habana, donde la pródiga mano de la naturaleza dibujó uno de los paisajes más atractivos y mejor conservados de la geografía cubana, se erige desde 1512 la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, primera de las fundadas por los conquistadores españoles en Cuba. Por lo que se le conoce como la Ciudad Primada de Cuba; heredera de una rica historia y de tradiciones culturales que enaltecen el patrimonio de la nación.
Vocablo aborigen Baracoa significa "existencia de mar", uno de los recursos que junto a las montañas cubiertas de tupido follaje y las arterias fluviales abundantes en la región, conforman un atractivo escenario natural, en la que existen elementos de carácter histórico y cultural capaces de atraer la atención del visitante y de disfrutar de las costumbres y tradiciones de su gente hospitalaria.
El coco y el cacao son dos de las plantaciones que identifican a Baracoa, donde aún se conserva La Cruz de la Parra, el primero de los símbolos cristianos traído a Cuba a bordo de las naves españolas, situada en la iglesia, parroquial de esta ciudad de la provincincia de Guantánamo, plantada allí por el almirante Cristóbal Colón en 1492, de las 29 dejadas en toda la América hispana por el navegante genovés., donde no faltan las fortalezas coloniales y a la que sólo fue posible llegar por carretera a partir de 1965.
Los visitantes pueden llegar a Baracoa a través del viaducto La Farola, acceso que constituye sólo un anticipo de las múltiples atracciones con que cuenta Baracoa, localizada en el extremo más oriental de la isla de Cuba y devenido destino turístico por excelencia de la provincia de Guantánamo., una carretera que avanza entre montañas, con 11 puentes colgando al vacío y su punta más interesante marcado en Altos de Cotilla, situado a 600 m sobre el nivel del mar; maravilla de la ingeniería civil cubana. Cerca de la villa opera, además, el aeropuerto Gustavo Rizo para naves de pequeño y mediano porte, también se accede por la carretera Moa - Baracoa , que une a esta ciudad con la provincia de Holgín.